El tema del turismo espacial ha sido noticia desde hace ya algunos años alrededor del mundo. Aunque existen empresas que están comenzando a mandar no solo astronautas sino civiles privilegiados a ciertas actividades recreativas suborbitales, el turismo espacial aún parece algo que sucederá en un futuro lejano, pero ¿que pasaría si esta idea que, literalmente, suena como algo fuera de este mundo, en realidad no estuviera tan lejos de volverse realidad?

La mayoría de empresas que están realizando este tipo de “viajes” tienen aún muchos detalles que hacen de la experiencia algo muy complicado. Inspiration 4, una compañía de Elon Musk llevó el año pasado a cuatro pasajeros al espacio en una cápsula montada sobre un cohete;

Blue Origin, propiedad de Jeff Bezos, ofrece minutos de gravedad cero igualmente en una cápsula unida a un cohete espacial.

Blue Origin

Todo esto sigue siendo muy “profesional” y hace ver al turismo espacial como algo que aún está muy lejos de poder ser experimentado, pero, existe una compañía que está tratando de hacer posible vivir esta nueva aventura.


Sus astronautas solo traspasan la línea de Karman, el límite del espacio reconocido internacionalmente.

Esto se llevaría a cabo gracias a Space Transportation, una empresa China la cual se encuentra desarrollando lo que llaman un “cohete con alas” el cual, sería el encargado de realizar los viajes suborbitales. Space Transportation indica que el cohete alado tendrá un costo más bajo que los cohetes que transportan satélites y que será más rápido que los aviones comerciales.

La empresa cuyo nombre oficial es Beijing Lingkong Tianxing Technology Co., Ltd., reveló que planea comenzar con pruebas oficiales terrestres en 2023, teniendo un primer intento de vuelo en 2024 y llevando a una tripulación en 2025.

Aunque podamos creer que estos planes suenan un poco apresurados, la Space Transportation  anunció en Agosto de 2021 que ha recaudado $46.3 millones de dólares para los planes que existen de dicho “avión espacial”. En lo que va del 2022 se han realizado algunos ejercicios de vuelo con vehículos que pertenecen a la empresa pero los detalles de dichos ejercicios han sido limitados debido a la delicadeza de la información de las tecnologías utilizadas.

También es importante mencionar que otras empresas que buscan dominar el turismo espacial y que han mantenido sus investigaciones y pruebas menos públicas como Virgin Galactic, acaba de anunciar que a finales de este mismo año intentará lanzar a su primera tripulación y que ya es posible adquirir pasajes que cuestan alrededor de 450,000 dólares americanos.

Justin Bieber, Leonardo DiCaprio y Lady Gaga son algunas de las celebridades que ya están esperando el momento para visitar el espacio con esta compañía. 

Así que ya lo sabes, si siempre te ha interesado el espacio y/o viajar y tienes medio millón de dólares para invertir, esta puede ser una gran oportunidad para ti.