Empacar ligero trae muchos beneficios a los viajeros. Mientras menos equipaje lleves contigo será más fácil moverte, no tendrás que perder tiempo reclamando tu equipaje, no tienes que llegar tanto tiempo antes para documentarlo e incluso ahora que la mayoría de las aerolíneas cobran el equipaje documentado, viajar ligero será una forma que te ayudará a ahorrar dinero.  

Saber viajar ligero puede parecer difícil pero como cualquier habilidad la puedes ir mejorando mientras más la practiques. Aquí queremos ayudarte con una lista de tips para que comiences a practicar. 

Existe la regla 1-2-3-4-5-6

Una guía general es empacar una gorra, dos pares de zapatos, tres pantalones, cuatro playeras, cinco pares de calcetines y seis pares de ropa interior. Esto debe ser suficiente para durar dos semanas. Más allá de eso puedes personalizar tu lista de equipaje para agregar lo necesario dependiendo de las necesidades específicas de tu viaje. puedes agregar artículos para nadar, para climas lluviosos, etc. Puede ser que ni siquiera necesites todo lo de esta lista (empaca aún menos si es posible), pero esto te va a dar 6 días de viaje antes de tener que lavar la ropa. No importa lo largo de tu viaje, trata de limitarte a no más de 7 días de ropa. Acostúmbrate a utilizar la misma ropa más de una vez y planea lavar ropa durante tu viaje. 

Es muy importante que hagas una lista de equipaje de cosas que necesites o quieras llevar.

Haz una lista de equipaje

Puede parecer obvio pero es muy importante que hagas una lista de equipaje de cosas que necesites o quieras llevar. Después acorta la lista de las cosas que QUIERAS llevar más no necesites a la mitad. Si no estás completamente seguro de necesitar algo entonces no lo lleves.

Asegurate de que cada artículo cumpla con doble función 

Empaca el artículo que te sirva para más de un propósito y sea más ligero o que ocupe menos espacio. Aquí te dejamos algunos ejemplos: 

  • Un poncho puede reemplazar una chamarra de lluvia, una sombrilla y una cubierta de lluvia para backpack. 
  • Un pareo puede ser utilizado como toalla, falda o sábana para picnic.
  • En lugar de llevar una playera de manga larga y una de manga corta, considera una que puedas arremangar.
  • Utiliza una bandana como bufanda, para proteger tu cabeza o cuello del sol o utilizarlo como mascarilla para dormir. 
  • Empaca shorts que puedas utilizar para ir de hiking, nadar o utilizar solo para caminar en la calle.
  • Los shorts para correr y sports bras también pueden ser utilizados como trajes de baño. 

Planea lavar tu ropa 

A menos que estés en un hotel de lujo en donde ofrezcan el servicio de lavandería, entonces, lavar tu ropa es parte esencial si quieres viajar ligero. 

Deja la mayoría de tus artículos de higiene personal en casa

Si puedes conseguir artículos de higiene personal en tu destino, déjalos en casa. Cuando reserves tu hotel, hostal, apartamento, etc. pregunta si tienen artículos como shampoo, crema, rastrillo, pasta y cepillo de dientes. 

Si no está incluido en tu reservación, trae contigo artículos de tamaño pequeño. Además de que las aerolíneas no permiten llevar empaques líquidos mayores a 100 ml, los tamaños pequeños te ahorrarán espacio. Considera también comprar los artículos de higiene personal una vez que llegues a tu destino. 

Utiliza únicamente Carry-on si es posible

Tener una maleta carry-on “asegura” que tu equipaje estará contigo todo el tiempo y no se perderá. Las aerolíneas generalmente te permiten traer contigo un artículo personal (puede ser incluso una backpack mientras quepa debajo del asiento de enfrente) y una carry-on sin costo extra. No hay un tamaño estándar federal entonces asegúrate de revisar con tu aerolínea cuál es el tamaño permitido para la carry-on. Recuerda también leer qué artículos están prohibidos en las maletas carry-on.

Aunque hay muchísimas estrategias más que puedes utilizar para empacar ligero, esta es una guía que te ayudará a comenzar. Una vez que vayas dominando la habilidad podrás ir encontrando más tips o incluso creando los tuyos propios que te convertirán en un experto en viajar ligero.