Estamos en 2022 y es tiempo de que vivir una vida que no sea dañina para el ambiente sea una prioridad para el hombre. Hay varias formas de lograr reducir nuestro impacto negativo en el planeta y como individuos podemos llevar a cabo diferentes cambios sustentables que nos ayudarán a reducir e incluso revertir parte del daño que hemos hecho.

Es posible ser amigables con el ambiente en diferentes aspectos de nuestra vida, tales como: convertir tu casa en un ambiente más verde, realizar acciones diarias que sean amigables con el medio ambiente, ser eco-consciente en el trabajo, viajar de una manera más sustentable, entre otras. Y ya que muchas personas tienen dificultad y no saben como comenzar el proceso, hemos decidido ayudarte y darte algunos tips para poder hacer de tu hogar un espacio más verde.

Aunque las casas no contaminan tanto como un corporativo, hay demasiadas cosas que una persona puede hacer para lograr que su casa sea más eco friendly. Es importante realizar estos cambios lo más pronto posible y como tu hogar es algo sobre lo que tienes control puedes comenzar cuando lo decidas. Aquí te mostramos una lista de algunas mejoras que puedes hacer en tu hogar. Algunas pueden requerir un poco más de capital y otras son muy accesibles y tendrán un gran impacto en el planeta. 

  1. Invierte en energía energías renovables.

Los paneles solares son una gran alternativa para alimentar la energía de tu hogar. Aunque estos conllevan una inversión de inicio el impacto positivo que tienen a futuro para el planeta es muy grande. Además después de recuperar la inversión, el gasto monetario de energía disminuirá considerablemente.

  1. Usa productos ecológicos de limpieza para tu hogar. 

Muchos productos de limpieza convencionales contienen varios ingredientes que son dañinos para el ambiente. Los detergentes son de hecho algunos de los productos más dañinos, Procura cambiar a productos que contienen ingredientes sustentables.

  1. Utiliza papel de baño Eco Friendly.

Se requieren al menos 17 árboles y 90,921 litros de agua para producir una tonelada de rollos de papel de baño y cada persona utiliza alrededor de 100 rollos al año. Consumers could use eco friendly toilet paper made out of bamboo. Puedes cambiarlos por rollos de bambú que son una opción mucho más sustentable. 

  1. Utiliza shampoo amigable con medio ambiente

Como en los productos de limpieza regulares, el shampoo y acondicionador cuentan con múltiples ingredientes que al ser expulsados por el drenaje llegan a los océanos y contaminan todo lo que tocan. 

  1. Utiliza más vidrio.

Procura reemplazar todas tus botellas desechables de plástico por envases de vidrio que puedas reutilizar una y otra vez. Asegúrate de etiquetar muy bien los contenedores para que no mezcles ingredientes que puedan ser dañinos.

  1. Sé consciente al lavar.
  • Si tienes un lavaplatos, asegúrate que esté lleno antes de lavar una carga de platos. En lugar de enjuagar los platos antes de lavarlos, sumergelos todos en el lavaplatos medianamente lleno de agua, para aflojar la comida. 
  • No te demores al momento de ducharte. Gastamos alrededor de 20 litros de agua cada minuto que pasamos en la ducha. 
  • Cierra la llave al lavarte los dientes y las manos. 
  • Cuando te afeites, enjuaga tu cuchilla en un vaso de agua caliente, ¡no bajo el grifo abierto! Y no uses cuchillas desechables, pues estas contribuyen a la generación de desechos.
  1. Conoce lugares de segunda mano 

Katie Butterworth, escritora del blog ecologista Yummy Green Mummy explica que puede parecer extremo dejar de comprar todo nuevo y se  puede considerar que es muy difícil, pero no necesariamente debe aplicar a todo. “Si no puedes encontrar nada que se ajuste a tus necesidades después de varias semanas de haber buscado, entonces puedes comprar cosas nuevas, pero siempre déjalo como última opción” sugiere ella.

  1. Utiliza velas aromáticas de soya.

Las velas de soya son una gran alternativa para mantener tu hogar con aromas agradables. La soya es completamente renovable y no contiene ingredientes dañinos a comparación de la parafina. Además puedes encontrar negocios locales de venta de velas de soya y estás siendo parte del consumo local. 

  1. Reutiliza de forma creativa tus interiores

No tires a la basura cosas que creas que ya no te gustan o que no necesitas. Pinterest es una gran herramienta que puedes utilizar para darle una segunda vida a muchos productos que jamás imaginaste que se podrían convertir en otra cosa.

  1. Apiculturalízate

Para hacer de tu hogar un lugar más verde necesitas pensar en los habitantes de tu jardín, explica Doug Purdie, autor de “Backyard Bees”. Incluso los vegetales más pequeños pueden beneficiarse de la polinización cruzada, asegurando que prosperarán y mantendrán tu refrigerador bien almacenado por muchas temporadas.

  1. Cultivos al interior

“Debes apuntar a tener dos plantas floreciendo todo el año” sugiere Doug, “Hierbas simples como la albahaca y la borraja son excelentes opciones.” Él continúa explicando también que si reduces el uso de insecticidas, todos los insectos buenos prosperarán y ayudarán a eliminar a los insectos malos, esto es, menos moscas y mosquitos sin necesidad de rociar aerosoles químicos al interior de tu casa.

Si te interesa buscar más información con respecto a un estilo de vida y una casa más verde te recomendamos las siguientes cuentas de instagram para que te sirvan de inspiración. 

  1. @vayaconsumismo
  2. @planteaenverde
  3. @vivirsinplastico
  4. @verde.ando

Y recuerda, en nosotros está el cambio que queremos ver. Es importante empezar a realizar acciones para reparar el daño que con el pasar de los años le hemos causado al medio ambiente. Por más pequeñas que sean las acciones que realizamos estamos poniendo un granito de arena en el cambio tan urgente que necesita nuestro planeta.