¿cómo nace y cómo se celebra en otros países?

El día del amor y la amistad, que conocemos como San Valentín, se lleva a cabo en México cada año el 14 de febrero pero, ¿de dónde surge esta famosa celebración?

Si aún no conoces el pasado histórico del día de los enamorados, te explicamos a grandes rasgos su origen, Valentín era un sacerdote católico que durante el siglo III, en Roma, se opuso a una orden impuesta por el emperador Claudio II donde se prohibía que los jóvenes contrajeran matrimonio ya que siendo solteros eran mejores soldados.

Saint Valentin

Valentín celebraba matrimonios para jóvenes en secreto y cuando el emperador se enteró, dio una sentencia de muerte al sacerdote el 14 de febrero del año 270. Por esta razón en el año 496 el papa Gelasio I declaró como oficial el 14 de Febrero como el día del amor, pero, ¿cómo se celebra San Valentín en algunos otros países del mundo?

Corea del sur

Para Corea del sur el amor se celebra el día 14 de cada mes ¡no solo Febrero! Estas celebraciones incluyen el día de la rosa en Mayo, el día del beso en Junio, el día del abrazo en Diciembre y el día negro en Abril en donde los solteros se juntan para consolarse y comer jajangmyeon (fideos negros coreanos)

Comida Koreana tipico de San Valentin

Gales, Reino Unido

Gales es una nación conocida por la pasión que los caracteriza. Para ellos el día del amor se lleva a cabo el 25 de Enero y es el día de San Dwynwen en honor a la Santa galesa del amor.

Una de las tradiciones de este día es intercambiar con la pareja cucharas de madera talladas de forma compleja conocidas como “lovespoons” o “cucharas del amor” y es una tradición que data desde el siglo XVI.

Valencia, España

Para los valencianos el día del amor se celebra el 9 de Octubre, día de San Dionisio, el santo patrono del amor. Para celebrar esta festividad, se llevan a cabo festivales y desfiles alrededor de Valencia y los hombres le ofrecen a su pareja figurines de mazapán como un símbolo de su amor.

China

Conocido como QIXI, el festival chino del amor se lleva a cabo el séptimo día del séptimo mes en el calendario chino. Se originó a partir del trágico cuento de los amantes que fueron obligados a ser separados debido a su estatus social, pero, que se les permitía reunirse una vez al año. Este día los solteros preparan fruta como esperanza de encontrar el amor mientras que las parejas oran por prosperidad.

Rumania

Celebrado el 24 de febrero, Dragobete, también conocido como el día que los pájaros se desposan, es una mezcla del día de San Valentín y la celebración de la primavera. Niños y niñas acuden al bosque a recoger flores, mientras que otros hunden la cara en la nieve para traer salud y felicidad.

Japón

Mientras que en la mayoría de los países las mujeres son las consentidas en el día del amor y la amistad, en Japón son los hombres quienes reciben los regalos. No es hasta el 14 de marzo, conocido como el día blanco, que los hombres pueden regresar el favor a sus parejas.

Filipinas

En este país San Valentín es un día popular para las bodas en masa en donde cientos o incluso miles de parejas deciden unirse por siempre. Estos eventos son generalmente patrocinados por el gobierno y ofrecidos como un servicio público.

Dinamarca

En Dinamarca la tradición de celebrar el día del amor no empezó hasta principios de los 90 ‘s. En dicho país es tradición regalar a la pareja y/o amigos unas flores blancas llamadas “snowdrops” o “campanillas de invierno”.

También el 14 de Febrero es común que los hombres regalen algo llamado “gaekkebrev.” Generalmente son poemas escritos sobre un papel cortado de forma singular.

“Gaekkebrev” tradicional de Dinamarca

El escritor de dicho poema no firma con su nombre sino que utiliza puntos (uno por cada letra de su nombre). De acuerdo a la tradición si la persona a la que fue enviado el poema adivina quien lo envió, ella recibirá un huevo de pascua ese mismo año.

Así que ya sabes, sea con amigos, familia, pareja o incluso solo, hay muchísimas tradiciones alrededor del mundo que celebran este día y que van más allá de intercambiar chocolates y flores. El mundo es un lugar maravilloso por explorar lleno de inimaginables tradiciones que engloban al mismo propósito como lo es celebrar al amor.