Reseña Del Nintendo Switch

0
1568

Reseña del Nintendo Switch

Ver en Amazon

Desde los comienzos del Wii, Nintendo ha tomado un nuevo camino en diseño con sus consolas. En lugar de librar una guerra de poder de procesamiento con Microsoft y Sony, la compañía ha buscado fundamentalmente repensar el hardware. Algunos consideran que estos son trucos baratos. Sin importar como lo consideres tú, Nintendo dió con oro puro con el Wii. Con sus controles de movimiento, la consola terminó siendo la mejor vendida de la compañía hasta la fecha. Sin embargo, Nintendo perdió la racha con el posterior Wii U, el cual ha sido la consola de peor rendimiento de la compañía hasta la fecha. El Nintendo Switch continúa con la tradición de “pensar fuera de lo establecido” con su factor de híbrido. Después de usarla durante una semana, me alegra decir que este hardware tiene mucho potencial y marca un sólido retorno para la compañía.

¿Qué contiene la caja?

Consola Switch
Cable HDMI
Adaptador AC
Dos controles Joy-Con
Dos Joy-Con Straps
Soporte de control (Joy-Con Grip)
Base de la consola con puertos (Dock)

Diseño

nintendo switch portable

Tal como el control del Wii U antes de este, el Switch ofrece una pantalla táctil de 6.2 pulgadas. Esta porción de la consola similar a una tablet es pequeña, y mide 6.7×3.9×6 pulgadas. Incluso con los Joy-Cons sujetados, su marco de 9.4×4.1×1 lo hacen significativamente más pequeño que el control del Wii-U.

El Switch posee biseles de .7 pulgadas en los lados y biseles de .4 pulgadas en a parte de arriba y abajo. Si bien las dimensiones de la pantalla son las mismas, la pantalla del Switch se ve mucho mejor. Su pantalla brillante 1280x720p ciertamente no es la más nítida del mercado, pero ofrece una densidad decente de 236.87 pixeles por pulgada (PPI). Para referencia, el iPhone 7 ofrece 326 PPI. La pantalla de 720p alcanza un buen balance entre resolución y exigencias de rendimiento para la consola. A diferencia de la pantalla resistiva del control del Wii U, el Switch utiliza un panel capacitivo, el cual ofrece un radio de contraste más alto y gestos táctiles mejorados. Si bien puedes jugar el Switch al aire libre, tal como con tus pantallas de smartphone o tablet, las luces brillantes pueden hacer que sea más difícil ver los detalles más finos en el tablero.

“El hardware tiene mucho potencial y marca un fuerte regreso de Nintendo.”

Encima de la pantalla táctil, el switch posee botón de encendido, botones de volumen, rejilla de escape, ranura para los cartuchos, y toma de auriculares de 3.5mm. Ambos lados de la consola cuentan con rieles para poder deslizar los controles Joy-Con. Debajo del dispositivo, hay un puerto de poder USB-C. En la parte de atrás de la unidad, hay un soporte que puedes retirar, el cual también revela la ranura para MicroSD debajo. El soporte es endeble y solamente soporta un ángulo. Me hubiera gustado más granularidad angular para darle más versatilidad.

Nintendo Switch Joy Cons

Los Controles Joy-Con son bastante livianos y pesan tan solo un poco más de 0.1 libra cada uno. Probé las variantes neón rojo y neón azul y debo decir que lucen sorprendentemente brillantes y encantadores en persona. También vienen en un mate gris oscuro si prefieres un tono más suavizado. Es fácil encajar los Joy-Cons al Switch. Generan un sonido bastante satisfactorio cuando los encajas en su lugar. Sin embargo, retirarlos requiere un poco más de cuidado, ya que necesitas presionar un pequeño botón en la parte de atrás de ambos controles para liberarlos. Los Joy-Cons izquierdo y derecho son algo así como copias exactas o reflejos el uno del otro. Ambos controles cuentan con botones de comandos/direcciones y joystick. Cuando se juntan, ya sea con el accesorio de agarre (Grip) incluído, o en el mismo Switch, funcionan como un control único con joysticks en cada lado, similar a lo que verías en un control de Xbox. Los joysticks mismos son bastante cortos y no pueden igualar la distancia que separa a los de la variante de Microsoft. Son muchos más altos comparados a los joysticks del nintendo DS, sin embargo, son funcionales.

Si bien los dos Joy-Cons podrían lucir como copias exactas el uno del otro, tienen pequeñas diferencias. Para multijugador es posible separar los Joy-Cons, sospecho que muchos jugadores preferirían elegir el Joy-Con izquierdo, ya que el Joy-Con derecho tiene ubicado su joystick en un área un poco incómoda en el medio de su estructura. El control izquierdo, por otra parte, tiene el joystick ubicado más cómodamente hacia un lado. Sin embargo el control derecho posee lector NFC y cámara de movimiento IR. El lector NFC permite que los usuarios sincronicen Amiibos (Protocolo de comunicación inalámbrica de nintendo que permite conectar diversos productos nintendo compatibles) al dispositivo; y la cámara IR permite que el Switch detecte movimientos y gestos con la mano.

La caja viene con dos correas para los Joy-Cons. Estas correas no solamente evitan que arrojes tus Joy-Cons através de tu habitación, sino que con las correas ajustadas y los controles ubicados horizontalmente, se acentúan los botones de las partes superiores izquierda y derecha, haciéndolos más grandes.

Zelda Nintendo Switch

Ambos Joy-Cons soportan controles de movimiento. En The Legend of Zelda Breath of the Wild, permiten aumentar la mira del joystick. Era molesto al principio, pero la mira aumentada eventualmente me ayudó a mejorar mis disparos con arco y flecha. Sin embargo tenía sus lados negativos, las vibraciones en un camino disparejo pueden hacer que se arruine tu mira y puntería.

Adicionalmente a los controles de movimiento, los Joy-Cons ofrecen un sistema bastante sofisticado de retroalimentación táctil. Nintendo lo llama el HD Rumble, y permite que los desarrolladores creen juegos creen juegos como el 1-2 Switch el cual hace que adivines a partir de la vibración del control, la ubicación de objetos presentados en cada minijuego. Con los múltiples motores de los controles, hace un excelente trabajo en este campo y se siente preciso. Representan los mejores sistemas de retroalimentación táctil que he sentido hasta la fecha.

Habiendo estado jugando varias horas con el Switch moviéndome por varios lugares, puedo decir que nunca se sintió incómodamente pesado. Su tamaño hizo que fuera fácil ubicarlo en mi regazo cuando sentí algo de cansancio.

El Switch también es más portátil de lo que imaginé. Con los Joy-Cons puestos, el dispositivo puede entrar perfectamente a pantalones de bolsillos largos, aunque es muy posible que sobresalga un poco. El Switch está pensado idealmente para mochilas, pero en unos pantalones sueltos, podrás casi que con seguridad lograr poner ambos Joy-Cons en un bolsillo y la consola en otro.

Cuando deseas jugar con el Switch en tu TV, necesitarás insertarlo en la base de la consola que posee puertos (Dock). Esta mide 6.7x4x1.9 pulgadas y posee dos puertos USB a la izquierda. Nintendo asegura que puedes usar estos puertos USB para conectar accesorios como dongles USB a Ethernet. También tiene una compartimento en la parte trasera el cual es posible abrir, y te permite organizar los cables de poder y HDMI. También tiene un tercer puerto USB ubicado allí atrás. Es realmente sencillo deslizar el Switch en el Dock e incluso tiene un mecanismo de seguridad en el fondo el cual hunde la consola para proteger el sistema una vez está puesto en su lugar.

Reseña Nintendo Switch

Cuando estás jugando con el Switch en tu TV, probablemente querrás conectar los controles Joy-Con al agarre (Grip) periférico incluído. Si bien el control “Pro Controller” se siente fantástico, la configuración del Grip es sorprendentemente cómoda y ergonómica.

Especificaciones

Debajo de la cubierta, el Switch utiliza un sistema SOC (system-on-a-chip) Nvidia Tegra altamente customizado que está basado en el set de instrucción ARM. En términos sencillos, esto significa básicamente que la consola utiliza una versión potenciada del procesador de una tablet.

Nintendo aún tiene por confirmar las velocidades del clock de la RAM o GPU/CPU, pero sabemos que como el Switch está basado en un procesador móbil, no será precisamente la epítome del poder de procesamiento. En Legend of Zelda Breath of the Wild, existen algunos “dentados” (bordes irregulares) y los enemigos lejanos ocasionalmente aparecerán de la nada. Si bien el Switch es capaz de mostrar señal 1080p en el dock, Breath of the Wild opta correr a 900p con un ritmo fijo de 30 FPS. Visualmente, puedo decir que la consola generalmente fallaba en alcanzar este ritmo de FPS mientras estaba en el Dock. Tiende a bajar cuando muchas cosas pasan al tiempo en la pantalla. De forma interesante, no noté el mismos problemas de FPS cuando jugué con el Switch fuera del Dock.

Esto no se trata de decir que el Switch no es capaz de mostrar gráficas impresionantes. Apesar de sus “hipos” técnicos ocasionales, Breath of the Wild es un juego muy bello, con exuberantes colores y amplias vistas panorámicas. Es por lejos el juego más bello que he visto renderizado en un procesador móvil. Punto. Esto incluye cualquier juego que he jugado en el dispositivo de juegos Nvidia Shield de 2017.

Reseña Nintendo Switch

Ver en Amazon

El Switch utiliza un pequeño ventilador que es bastante silencioso. Tampoco se puso demasiado caliente. Utilizando la cámara de imagen térmica Flir y jugando Breath of the Wild en modo portátil, el Switch alcanzó 39.2 grados celsius. Para tener una referencia, he visto que el PlayStation 4 pro alcanza los 46.1 grados celsius. Con la consola en la base, las temperaturas alcanzan los 41.1 grados celsius. El diseño de eficiencia energética del Switch es probablemente la razón principal por la cual las temperaturas son tan moderadas. Utilizando un medidor de energía con la consola en la base, el Switch consumió 7.8 watts tan solo con el sistema operativo. Cuando inicié Zelda, el poder a duras penas se duplicó a 15 watts. Esto es increíblemente modesto cuando consideramos que el PlayStation 4 Pro usualmente alcanza más de 140 watts, que es casi 10 veces más.

El Switch viene con 32GB de almacenamiento. Teniendo en cuenta el sistema operativo, esto te deja con 25.9GB de espacio utilizable. No es mucho, pero la consola soporta memoria expandible a través de tarjetas MicroSD de hasta 2TB, aunque Nintendo recomienda tarjetas SD Ultra High Speed para guardar juegos.

En términos de audio, mientras está en la base, el Switch soporta 5.1 canales de sonido surround. La consola también presenta dos altavoces pequeños debajo de la pantalla táctil. Los altavoces hacen su trabajo, pero no me descrestaron. Les hace falta un poco de fuerza, y de hecho se vieron ahogados un poco por los altavoces de mi teléfono Nexus 6P cuando los tuve emitiendo sonido a todo volumen de lado a lado. De manera interesante, cuando conecté el mismo set de auriculares en ambos dispositivos, el 6P fue capaz de liberar una señal mucho más fuerte. No trato de decir que el sistema es muy silencioso con audífonos, pero aquellos con problemas de audición deberían tomar nota.

Reseña Nintendo Switch

En cuanto a su batería, el Switch utiliza una baterías de iones de litio de 4,310 mAH. Esta es una batería bastante considerable. Para perspectiva, el iPhone 7 utiliza una solución de 1.969 mAh. Nintendo afirma que el Switch puede durar hasta más de 6 horas, dependiendo de su uso. Para Zelda, la compañía dice que los usuarios deberían esperar aproximadamente tres horas de batería. Desde mi prueba, esto parece ser bastante acertado. Con la carga al 100%, pude tener tres horas y tres minutos de duración de batería jugando Zelda con el brillo de la pantalla en 80%. Javier configuró su pantalla en brillo de 100% y reportó dos horas y 50 minutos. Si te estás preguntando cuán rápido carga el Switch, alcanzamos 49% de carga después de una hora en la base del Switch.

También puedes usar un cargador de teléfono USB-C para el Switch. Desafortunadamente, no tuve mucha suerte cargando la consola con una fuente externa de poder. Jugué unos diez minutos de Zelda en movimiento con un Kingston MobileLite Wireless G3 conectado y vi que la batería bajaba de 55% a 51%. La salida 2A de la batería G3 pudo haber tenido un cuello de botella, pero el dispositivo tampoco estaba cargando el Switch, ni siquiera en inactividad.

El modo sueño “sleep” del sistema aparenta tener bastante eficiencia de potencia. Después de una carga completa, me llevé al Switch fuera y lejos de la base por cinco horas. Cuando desperté, todavía reporté una carga de 100%. A la consola también le toma menos de cuatro segundos despertar del modo sueño cuando está en la base. Despierta en menos de dos segundos cuando no está en la base. Parece ser que el sistema fue diseñado teniendo en cuenta el modo sueño predeterminado y debes navegar por la interfaz de usuario un poco para desactivarlo. El Switch realizó un arranque en frío en unos 10 segundos.

Encontré que el tiempo de espera de carga más largo sucedió cuando inicié Breath of the Wild después de cerrar el juego. Tomó 17 segundos, pero porque el Switch parece estar diseñado para correr juegos en segundo plano en todo momento, generalmente me di cuenta que podía regresar a Hyrule casi instantáneamente. Eso fue bastante impresionante teniendo en cuenta el modo sueño y su estado de eficiencia de potencia.

Interfaz de Usuario y Sistema Operativo

Una actualización del Switch me impide evaluar las capacidades completas del Switch en estos momentos. Las características como el eShop de Nintendo se encuentran actualmente fuera de servicio. Actualizaré esta reseña cuando pueda descargar el parche

Como está en estos momentos, el sistema operativo es bastante simple y básico. Actualmente, no tiene reproductor de video. Nintendo dijo que las aplicaciones para streaming de video “están siendo consideradas para una actualización futura”.

En la actualidad el sistema operativo te permite hacer cosas simples como calibrar los sticks del control, probar tu conexión a internet, o configurar el modo avión. El Switch te permite capturar pantallazos in-game y puedes ver y editar estas imágenes con texto en el sistema operativo. Una actualización eventual te permitirá compartir estas imágenes online.

La interfaz de usuario permite que crees diferentes perfiles de usuario y Miis. También ofrece controles parentales bastante sofisticados que te permiten restringir juegos basados en edad, región, y más.

Conclusión

El Nintendo Switch se siente como la culminación de años de crecientes dolores de software para tanto Nintendo como para Nvidia. A diferencia del control del Wii U, ya no necesitas tener que preocuparte por estar atado al televisor. Porque el Switch posee todo su poder de procesamiento en su forma portable, y realmente permite que cargues poder de consola contigo a donde quiera que vayas. El hecho que sea capaz de hacer ello siendo al mismo tiempo más liviano que el control del Wii U, es una maravilla técnica según lo veo.
El Switch no es perfecto, pero ofrece múltiples formas de jugar juegos: todas de las cuales son viables. Así algunos comerciales parezcan tontos, sin duda alguna puedo verme a mí mismo llevando al Switch a reuniones sociales para jugar cosas como 1-2-Switch, así como puedo verme a mí mismo jugando Zelda sentado solo frente a mi TV.

Ver en Amazon

Reseña Panorama
Reseña
Compartir
Artículo anterior5 Experiencias Épicas Que No Querrás Perder En Cancún
Artículo siguiente12 Beneficios Para La Salud Por Beber Agua De Limón Que Probablemente No Conocías
Javier Reyes es el editor de tecnologia en Descubrelo.mx con una pasion para gadgets y todo relacionado con la tecnología. Revisa y comenta,califica bueno o malo, en lo nuevo y mejor de la tecnología y gadgets.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here