NFTs ¿qué son y por qué son tan importantes?

Por sus siglas en inglés los Non-fungible tokens son una especie de criptoactivos y cada uno es completamente único a diferencia de los activos “fungibles” como las Bitcoins que todas cuentan con el mismo valor.  Ya que cada NFT es único éstos pueden ser utilizados para autenticar la propiedad de activos digitales como obras de arte, grabaciones u objetos de colección, entre otros productos digitales.

Así que podemos pensar en los NFTs como certificados de autenticidad para artefactos digitales. Actualmente están siendo utilizados para vender un gran rango de coleccionables virtuales, incluyendo:

  • Tarjetas intercambiables virtuales de la NBA
  • Videos musicales de artistas como Deadmau5
  • El meme original “Nyan cat”
  • Bienes raíces virtuales en un lugar llamada “Decentraland”

Decentraland: Fashion Street

Cada NFT se encuentra almacenado en una blockchain (cadena de bloques) y cualquiera puede rastrearlos mientras son creados, vendidos, y revendidos. Ya que los NFTs utilizan tecnología de contrato inteligente, estos, pueden ser programados para que el artista original continúe recibiendo un porcentaje de las ganancias de las ventas subsecuentes.

Este negocio ya se ha convertido en tendencia. En semanas pasadas los NFTs tuvieron alrededor de 50 millones de dólares en ventas. 

Como ya mencionamos antes los NFTs se encuentran almacenados en blockchains y estas permiten crear contratos inteligentes que incluyen metados específicos para garantizar autenticidad. Estos mismos metados permiten determinar ciertas características del NFT como lo son el precio de inicio, último precio de compra-venta y las transacciones que puede tener. 

Pero ¿qué determina el valor de un NFT?

Entendamos que el valor de un NFT es subjetivo, pero, dicho valor tiene que seguir una serie de reglas:

  1. Escasez: mientras menos unidades sean en la colección, mayor será el valor del NFT.
  2. Utilidad: existe la opción de desarrollar NFTs dentro o fuera del ecosistema cripto. Si un NFT se puede canjear por bienes tangibles, éste gozará de valor agregado y por lo mismo influirá en su valor en el mercado. 
  3. Rareza: mientras más raro sea el diseño o creador, más valor tendrá. Las tablas de rareza son facilitadas por los creadores. 
  4. Membresía: el prestigio del proyecto determinará también el valor de los NFTs. Contar con tokens de las mejores colecciones que han sido lanzadas, otorgará una reputación y valor a los usuarios.
NFT: Bored Apes

Si te interesa explorar el mundo de los NFTs puedes comenzar siguiendo algunos pasos simples:

  1. Te recomendamos crear una cuenta con Bitso.com para poder comprar criptomonedas* como bitcoin, etherum, litecoin, entre otras.
  2. Una vez que tengas tu wallet puedes crear una cuenta en OpenSea, Mintable, Rarible o alguna de las plataformas especializadas en la compra y venta de NFT. 
  3. Una vez que tengas tu cuenta en bitso y en la plataforma de tu preferencia de compra de NFT puedes enlazar las cuentas y comenzar a invertir en Non-fungible tokens.

*Haz click aquí para leer nuestro artículo sobre criptomonedas y Bitso.

Al entender las bases de lo que son y cómo se desarrollan los NFTs es increíble  entender que estamos experimentando el nacimiento de una nueva era y este sector está creciendo a un ritmo acelerado. Los NFTs cada vez son más comunes y se encuentran más presentes en nuestra vida cotidiana. Así que pronto podremos descubrir cómo podemos hacer uso de estos tokens y desbloquear un mundo nuevo de posibilidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.