Cuando muchos de nosotros pensamos en jugo de ciruelas pasas, la primera cosa que nos viene a la mente es que es el jugo favorito de los abuelos, ¿cierto? Cuando era niña mis abuelos me obligaban a tomarlo como remedio contra el estreñimiento. Tan solo eso lo convertían en la bebida menos “cool” que me podía imaginar en mi mente joven e inmadura.

Ahora tengo más edad, y quise darle una segunda oportunidad a la bebida favorita de los abuelos, ¡y creo que tu deberías hacerlo también! El jugo de ciruela pasa beneficia mucho más que tan solo tu sistema digestivo. Continúa leyendo para aprender sobre las muchas razones para beber jugo de ciruelas pasas, y también algunas recetas sabrosas.

¿Qué es el jugo de ciruelas pasas?

Comencemos por el principio, ¿que es una pasa, y que es jugo de ciruela pasa? Una ciruela pasa es una ciruela seca, de cualquier variedad. La clase más común utilizada para jugo de ciruelas pasas es la variedad europea, o “prunus domestica”.

Todas las ciruelas, y por lo tanto las ciruelas pasas tienen una cobertura dura rodeando sus semillas. Los manufactureros usualmente las retiran para hacer que sean más fácil de comer. Su sabor es intensamente dulce y tienen una textura pegajosa y gomosa.

La idea de secar las ciruelas se cree que fue originada hace miles de años en el medio oriente. Dicha práctica se llevó a través de Europa y finalmente el mundo entero. En la actualidad, California clama el primer puesto en producción de ciruelas pasas.

Muchos manufactureros de ciruela han comenzado a vender sus productos como “ciruelas secas” en lugar de “ciruelas pasas” para evitar los estigmas relacionados con el segundo término. Algunas personas incluso asocian las arrugas de una ciruela pasa con las arrugas de la vejez. Qué fruta tan desafortunada.

Para hacer jugo de ciruela pasa, la ciruela pasa es pulverizada y disuelta en agua caliente. Luego se les retiran los huesos, y la cáscara.

La controversia del jugo de ciruelas pasas

Las ciruelas pasas contienen una pequeña cantidad de una sustancia conocida como “Acrilamida” La acrilamida es una conocida neurotoxina, y probablemente carcinógena, en otras palabras, se piensa que puede causar cáncer. También tiene efectos negativos en la fertilidad. Este compuesto no se encuentra con frecuencia en alimentos naturales, sin embargo, se crea cuando se cocinan las ciruelas pasas a temperaturas superiores a 100ºC.
Las ciruelas pasas generalmente no se secan a temperaturas tan altas, sin embargo, si se han encontrado altas cantidades de acrilamida en las ciruelas pasas. Adicionalmente, la Acrilamida también puede estar presente en el jugo de ciruelas pasas.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de la Salud han declarado que la cantidad de acrilamida necesitada para observar efectos neurotóxicos y de fertilidad en el ser humano, era más de 500 veces la ingesta usual. Sin embargo, no pudieron confirmar si era segura desde un punto de vista carcinógeno.

La controversia del jugo de ciruelas pasas

Personalmente, entiendo que encontramos cientas de diferentes fuentes carcinógenas todos los días. Es la naturaleza de la vida moderna. Desde comidas chatarra hasta químicos en los productos del cuidado de la piel, y la polución en el medio ambiente. Es imposible eliminarlas por completo.

De manera que, me conformo con consumir ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas con moderación, para poder recibir todos los beneficios de salud. Está en tí decidir qué cosas quieres poner en tu cuerpo.

Top 7 de beneficios del jugo de ciruelas pasas para la salud

Ahora que sabemos lo básico en cuanto al tema de las ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas, veamos un poco más a fondo los beneficios del jugo de ciruelas pasas para la salud.

1Alivia el estreñimiento

Todos estamos familiarizados con las cualidades laxantes del jugo de ciruelas pasas. En primer lugar, las ciruelas pasas tienen un alto contenido de fibra. Más de la mitad de esta llamadas “fibras solubles” incluyen la pectina, la hemicelulosa, la celulosa y la lignina. La fibra soluble incrementa el tamaño de las heces, generando un mayor número de evacuaciones. De hecho, secar las ciruelas pasas aumenta el contenido de fibra.

La fibra no es lo único que trabaja, de ser así, las ciruelas pasas no serían mejores que otras frutas y vegetales. Las ciruelas pasas también contienen un tipo de azúcar llamado “sorbitol” el cual funciona como laxante por sí solo. El sorbitol no es absorbido por tu cuerpo en absoluto. Se queda en tu colon y atrae agua a las heces. Esto conduce a una consistencia más suave y evacuaciones más frecuentes.

Un estudio coreano titulado “El efecto de la suplementación de ciruelas pasas en la ingesta de fibra dietaria, y alivio del estreñimiento” midió precisamente eso. Se encontró que los participantes sufriendo de estreñimiento tuvieron un mayor número de evacuaciones por semana cuando consumían ciruelas pasas y jugo de ciruelas pasas diariamente.

También hubo una reducción en el tiempo requerido para una evacuación, las heces tenían consistencia más suave, y se presentaba menor incomodidad durante las evacuaciones.

Incluso si no sufres de estreñimiento, es una buena idea beber jugo de ciruelas pasas regularmente. Evacuaciones más suaves y regulares son buenas para el sistema digestivo. De hecho, reduce tu riesgo de desarrollar cáncer de colon y hemorroides. Para mí, ese simple hecho hace que valga la pena, ya que el cáncer de colon es la tercera clase de cáncer más común en todo el mundo.

2Buena fuente de hierro e incrementa la absorción de hierro

El jugo de ciruelas pasas contiene una significativa cantidad de hierro. El hierro es un mineral esencial para el desarrollo de glóbulos rojos y un subsecuente transporte de oxígeno al rededor de tu cuerpo.

El jugo de ciruelas pasas es una opción especialmente buena para prevenir la anemia en vegetarianos y veganos. La anemia es tan solo otra palabra para decir deficiencia de hierro. Todo el hierro de las plantas se origina en lo que llamamos “hierro tipo no-hem”. El hierro de tipo no-hem necesita vitamina C para ser absorbido por tu cuerpo. Y, ¿adivina qué? El jugo de ciruelas pasas también contiene una gran cantidad de vitamina C.

Las ciruelas y ciruelas pasas incrementan tu habilidad total para absorber hierro, incluso de otros alimentos. Adicionalmente, la vitamina C ayuda a fortalecer tu sistema inmune, y puede reducir la duración de una gripe o resfriado.

3Alimenta las bacterias buenas

La fibra insoluble de las ciruelas pasas actúa como alimento para las bacterias “amistosas” en tus intestinos. Estas bacterias también son conocidas como “flora intestinal” y son vitales para la salud intestinal.

Las bacterias “buenas” fermentan la fibra insoluble para producir una sustancia conocida como “ácido butírico” el cual es un combustible para tus células intestinales. También producen combustible para tu hígado y músculos.

Otro beneficio de mantener tu flora intestinal saludable y abundante es que las bacterias buenas retiran las bacterias que causan enfermedades. Esto significa que hay literalmente tantas bacterias buenas en tus intestinos, que no hay espacio para que las malas entren. En un sentido práctico, esto significa que serás menos propenso a las enfermedades intestinales causadas por bacterias malas, como las intoxicaciones.

La mayor parte de la fibra insoluble ha sido retirada de los jugos de ciruelas pasas disponibles comercialmente, y lo mismo aplica para el jugo de ciruelas pasas hecho en casa.

La mejor manera de alimentar tu flora intestinal es haciendo tu propio jugo de ciruelas pasas, simplemente disolviendo las ciruelas pasas en agua caliente y luego diluyendo con más agua y refrigerando, o añadiendo nuevamente al jugo la pulpa dejada por el exprimidor. También puedes comer las ciruelas pasas enteras si así lo deseas.

4Ayuda a combatir el colesterol “malo” y la enfermedad cardiaca

Las ciruelas pasas y el jugo de ciruelas pasas son altas en compuestos antioxidantes. Seis veces más que sus contrapartes frescas, las no-pasas. Estos antioxidantes protegen de enfermedades cardiacas, deteniendo la oxidación del LDL o colesterol malo.

Otra sustancia presente en las ciruelas pasas es llamada “ácido propanoico”, el cual inhibe la HMG-CoA reductasa, una enzima involucrada en la creación de colesterol en el hígado. Una producción más baja de colesterol significa niveles más bajos de colesterol en la sangre.

Finalmente, la fibra soluble de las ciruelas pasas incrementa la atadura del colesterol a los ácidos biliares. Una vez el colesterol se une a los ácidos biliares, es removido de tu cuerpo a través de las heces.

Estudios han demostrado este efecto en humanos y ratas. La ciencia habla por sí misma. Si tienes colesterol alto, o deseas prevenir que esta condición se desarrolle en el futuro, un vaso diario de ciruelas pasas puede hacer que no necesites del doctor.

5Balance del azúcar en la sangre

A diferencia de muchos otros bocadillos dulces, consumir ciruelas pasas no causa una subida drástica del azúcar en la sangre. Esto hace que el jugo de ciruelas pasas sea una opción aceptable para diabéticos, si se consume en moderación. Se piensa que esto es debido al alto contenido de fibra, fructosa y sorbitol.

La fibra soluble en las ciruelas pasas también ralentiza la absorción de azúcar de otras comidas. Esto lo hace al ralentizar el ritmo en el que la comida deja el estómago después de una comida. La fibra soluble también incrementa la sensibilidad a la insulina. Existe una posibilidad que esto pueda jugar un rol importante en la prevención y el tratamiento de diabetes tipo 2.

6Puede reducir tu riesgo de cáncer

Puedes estar pensando, ¿no acaba de decir que las ciruelas pasas contienen un compuesto que causa cáncer? Sí, discutimos la acrilamida arriba pero también existen otros compuestos que pueden prevenir el cáncer. Veamos la evidencia.

Un estudio tomó un extracto de jugo de ciruelas pasas y lo probó en células humanas de cáncer de colon. Se encontró que reducía el crecimiento de las células, y causaba que murieran. El mecanismo exacto aún no es comprendido, y los estudios realizados en células no siempre tienen los mismos resultados en el cuerpo humano completo, de manera que no te emociones del todo.

Otro estudio estudió una sustancia llamada “ácido protocatecuico” (Protocatechuic acid) en las ciruelas pasas y otras frutas. Se piensa que el ácido protocatecuico puede prevenir la neoplasia en diferentes tejidos. También se cree que funciona a través de la actividad antioxidante, incluyendo la hurga de los radicales libres. Nuevamente, se necesitan más investigaciones en esta área para alcanzar una conclusión sólida.

7Puede prevenir la osteoporosis

El jugo de ciruelas pasas es una gran opción para tener huesos fuertes y la prevención de la osteoporosis. Contiene una alta concentración de dos minerales: el selenio y el boro, ambos conocidos por preservar la densidad mineral de los huesos.

Recetas para hacer jugo de ciruelas pasas

Receta de jugo de ciruelas pasas #1

Batido de ciruelas pasas y bayas

Este batido satisfará tu gusto por el dulce y al mismo tiempo le dará una mejora a tu sistema digestivo, ya que este batido está repleto de fibra. Asegúrate de usar un yogurt probiótico natural para tener beneficios máximos, incluso podrías probar haciendo uno tú mismo.

Ingredientes:

1 plátano pelado
1 taza de fresas
½ taza de jugo de ciruelas pasas
¼ de taza de yogurt natural

Instrucciones:

Licúa todos los elementos de la lista arriba. Para días calurosos, puedes añadir cubos de hielo a la mezcla, o congelar de antemano el plátano y las fresas en pedacitos.

Receta de jugo de ciruelas pasas #2

Remedio para el estreñimiento de limón y ciruelas pasas

Esta receta es especialmente genial como un remedio completamente natural para el estreñimiento en niños. Personalmente, prefiero resolver los problemas alimenticios menores de mis niños con productos naturales en lugar de recurrir instantáneamente a medicinas farmacéuticas. Me he dado cuenta que este jugo funciona la mayoría de las veces, deberías tener alivio en un lapso de 24 horas. Si no, pruebalo dos o tres veces al día.

Ingredientes:

Manotada de ciruelas pasas
½ limón
1 taza de agua

Instrucciones:

Remoja las ciruelas pasas en ½ taza de agua hirviendo y licúa para crear un puré. Exprime el jugo de medio limón y añade a la mezcla. Diluyelo con 1 taza de agua, para alcanzar la consistencia que prefieras. Revuelve bien antes de servir y consume fresco.

Receta de jugo de ciruelas pasas #3

Batido frutal para aumentar la fibra

Puedes combinar jugo de ciruelas pasas con prácticamente cualquier fruta en un batido, y este tendrá buen sabor. Es naturalmente muy dulce, de manera que quita la necesidad de añadir miel u otros endulzantes. Al menos para mí, no me gusta mucho el dulce.

Ingredientes:

1 taza de arándanos azules
½ taza de jugo de ciruelas pasas
1 manzana pelada
1 plátano pelado
Jugo de limón exprimido

Instrucciónes:

Licúa todos los elementos de la lista de arriba.

¿Cuánto jugo de ciruelas pasas debería consumir?

Un vaso de 9 onzas de jugo de ciruelas pasas (aproximadamente 1 taza) contiene alrededor de 182 calorías. Esta porción también contiene 1.56g de proteína, y prácticamente nada de grasa; 45 g de carbohidratos. De estos carbohidratos, 2.6g son fibra y 42g son azúcares naturales.

Beber más de 1 copa al día probablemente incrementará mucho tu ingesta de calorías. De cualquier forma, la variedad le da sabor a la vida y también es la clave para una dieta balanceada y saludable, de manera que no deberías limitarte a comer solamente jugo de ciruelas pasas.

Pensamientos finales sobre los beneficios de salud del jugo ciruelas pasas

Realmente creo que vale la pena darle al jugo de ciruelas pasas una segunda oportunidad. Realmente ha sido víctima de malas estrategias de mercadeo en las últimas décadas y no merece la mala reputación que tiene. Tiene un sabor delicioso y has aprendido que el jugo de ciruelas pasas beneficia muchos aspectos de la salud, incluyendo:

  • Alivio del estreñimiento
  • Fuente de hierro
  • Mejora la flora intestinal
  • Baja el colesterol
  • Balancea el azúcar en la sangre
  • Reduce el riesgo de cáncer
  • Mejora la fuerza de los huesos

De manera que, adelante, dale una oportunidad. Hazme saber si tienes una receta favorita, usando jugo de ciruelas pasas, o si lo has usado para curar problemas leves de salud de forma natural. ¡Me encantaría escuchar sus experiencias!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.