Con el pasar de los años las tabletas y los smartphones se han convertido en uno de los principales modos de entretenimiento de los niños. Actualmente en diferentes lugares de nuestro día a día podemos observar niños distraídos con un teléfono en la mano que utilizan para jugar o simplemente para ver videos. Esto ha sido un cambio en nuestra sociedad e incluso hemos escuchado repetidas veces la frase “los niños de hoy ya vienen con chip incluido”. Pero ¿en realidad estamos haciendo uso correcto de la tecnología cuando se trata de entretener a los más pequeños?

 Claro que el uso de estos dispositivos tiene algunos beneficios en el desarrollo de los niños, sin embargo, el uso excesivo y la idea de utilizar apps como reemplazo de juguetes físicos y no como herramientas de aprendizaje, ha generado con el paso del tiempo un impacto más negativo que positivo en la sociedad y probablemente ni siquiera nos hemos dado cuenta de esto.

Juegos diadacticos

Cuando somos pequeños aprendemos y desarrollamos diferentes habilidades para las cuales el uso de material didáctico juega un papel muy importante, por ejemplo: supongamos que un niño está aprendiendo a identificar y relacionar las formas. Podemos encontrar infinidad de aplicaciones que descargamos en menos de un minuto y el niño desarrollará básicamente dos habilidades muy importantes.

1.   Relación de las figuras: aprenderá cómo las figuras se ven en dos dimensiones y podrá encontrar el espacio que es similar al que está buscando.

2.   Coordinación mano-ojo: desarrollará en algún nivel básico esta coordinación.

Sin embargo, cuando presentamos un objeto tridimensional que consiste en realizar la misma actividad estaremos desarrollando muchas más habilidades que probablemente ni siquiera habíamos notado.

1.   Relación de las figuras: aprenderá cómo las figuras se ven en dos y tres dimensiones y podrá encontrar el espacio que es similar al que está buscando.

2.   Coordinación mano-ojo: al manipular objetos tridimensionales este tipo de coordinación es mucho más profunda.

3.   Manipulación de objetos: aprender lo que es voltear, girar, angular o invertir objetos (que al mismo tiempo sirve como resolución de problemas)

4.   Habilidades de percepción visual: el niño entenderá que aunque un triángulo, por ejemplo, este girado sigue siendo un triangulo pero necesita ser manipulado para encajar en algún espacio específico.

5.   Cruce de línea media: por más simple que parezca, el hecho de que un niño tenga que alcanzar las piezas que conforman este tipo de juguetes es una habilidad muy importante que se desarrolla desde los primeros meses de vida.

Aunque el mencionado anteriormente no es más que un ejemplo simple de cómo el uso excesivo de dispositivos electrónicos interfieren en un desarrollo más “sano”, nos gustaría recomendarte algunas empresas dedicadas al diseño y producción de juguetes didácticos que además de ayudar a los pequeños con el desarrollo de sus habilidades motrices, buscan brindar horas de diversión para chicos y grandes.

1.   Maroma toys.

Con el slogan “juguetes sin prejuicios” Maroma es una empresa mexicana dedicada al diseño de juguetes preocupada por educar y divertir a través de la exploración y el juego.

Sigue Maroma Toys en Instagram aqui: https://www.instagram.com/maroma.toys/

2.   Melissa & Doug

Además del extenso catálogo de juguetes con el que esta marca cuenta, Melissa & Doug tiene un blog en donde podemos aprender y conocer tips que nos ayudarán a tener días llenos de diversión y libres de pantallas.

3.   Diako

Diako es la tercera empresa que queremos recomendar. Siendo una empresa mexicana con casi tres décadas de experiencia en el desarrollo de juguetes educativos y mobiliario infantil su productos buscan promover el aprendizaje, ingenio y desarrollo de diferentes habilidades.

La tecnología puede ser nuestro gran aliado si sabemos cómo hacer uso de ella, sobre todo cuando se trata del desarrollo de los más pequeños. Esperamos que las recomendaciones anteriores te ayuden a comenzar el viaje de regreso a los juegos educativos y didácticos. La creatividad, el ingenio y sobre todo el vínculo que se genera con los demás cuando jugamos es único y te aseguramos que crearás recuerdos que no se cambiarán por ningún video o aplicación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.