Si deseas hablar sobre “superalimentos”, necesitas conocer el jengibre.

Sí, esa raíz a veces con aspecto raro, y con olor fuerte que ves apilada en canastas en el mercado es de hecho una excelente adición a tu plan de vida saludable.

Esta comida exótica es picante, pero no mucho, y aromática sin tener un sabor a perfume floral.

Esta epecia maravillosa y todo terreno alguna vez fue vista por los sanadores Indios y Chinos como un regalo de los dioses.

De manera que si solamente conocías al jengibre como el mejor amigo del wasabi, y el sushi, no sabes de lo que te estás perdiendo.

El día de hoy quiero compartir algunos sorprendentes beneficios de salud que el jengibre ofrece, y espero que te inspiren para que le des una oportunidad a esta pequeña rizoma.

Pero primero, ¿Al fin de cuentas, qué rayos es esa cosa-raíz sucia?

¿Qué es el jengibre?

El jengibre se originó en las partes sureñas de China antes que fuera comerciado a través de Asia, India, África, el Medio Oriente y el Caribe. Es por esto que típicamente encontrarás recetas que usan jengibre en la cocina de estos países que tanto aman las especias.

Beneficios por comer jengibre - Qué es el jengibre

El jengibre que todos comemos no viene de la raíz de la planta, sino de hecho del rizoma, el cual es la parte del tallo que crece horizontalmente bajo tierra. El jengibre es a veces llamado “raíz de jengibre” solamente porque crece bajo tierra, pero las raíces de hecho crecen verticalmente. Es por esto que el jengibre a veces tiene un aspecto como si hubiera sido desenraizado de la tierra.

Las raíces del jengibre poseen pieles delgadas o gruesas, dependiendo de su nivel de madurez cuando son recolectadas. Deberías revisar esto cuando compres tu jengibre para asegurarte que luzcan saludables y sin moho, y pela la piel antes de usarlo.

Las raíces jóvenes de jengibre son bastante jugosas y suaves. Puedes disfrutar de jengibre joven picado (como cuando comes sushi) o dejarlo en remojo en un té para hacer té de jengibre.

Sin embargo, las raíces maduras de jengibre son fibrosas y secas; son excelentes candidatas para jengibre fresco rallado, usado como especia para darle sabor a tus mejores platos y combinaciones. Cuando el jengibre rallado es tan seco como el polvo, puedes usarlo en recetas como galletas de jengibre.

De manera que ahora que sabes cuan grandioso es el jengibre, ¿que tal si entramos al tema de qué es lo que lo hace una “supercomida”?

El hecho más conocido sobre el jengibre es que es un grandioso remedio natural para combatir las náuseas.

El jengibre puede reducir las náuseas y náuseas matutinas

El jengibre ha sido proclamado por sus efectos positivos en barrigas tristes. Desde las náuseas hasta las náuseas matutinas, lo más probable es que online encuentres un remedio a base de jengibre para ayudar con el problema.

jengibre puede reducir las náuseas

Cuando las mujeres en embarazo tienen que lidiar con náuseas matutinas, las cuales pueden suceder en cualquier punto del día, y no solamente en las mañanas, ellas tienen que combatir las náuseas y el vómito. ¡Puaj!

Un estudio elaborado sobre este aromático rizoma probó que consumir jengibre reducía los síntomas de nausea, pero no reducía el número diario de sesiones de vómito. De manera que así suene tentador para todas las mujeres embarazadas, definitivamente es mejor hablar con un doctor acerca de añadir jengibre a su dieta antes de intentar.

Si no puedes subir a un avión o poner un pie en un bote sin tomar píldoras para el mareo, el jengibre podría ser aquello que estás buscando.

Un estudio sobre el mareo examinó a 80 cadetes navales que no estaban acostumbrados a navegar en mares pesados. Le dieron a los participantes una medicina anti náusea, un placebo, o raíz de jengibre, y monitorearon sus niveles de mareo durante 4 horas.

Los investigadores no sólo descubrieron que “menores síntomas de náusea y vértigo se reportaron después de la ingestión de raíz de jengibre”, pero “la raíz de jengibre reducía la tendencia a vomitar y el sudor frío significativamente mejor que el placebo”.

Adicionalmente, una reseña completa de seis estudios separados dirigida a descubrir si el jengibre era tan poderoso como las medicinas anti nausea sin prescripción médica, descubrió que consumir jengibre era “superior a tomar un placebo e igualmente efectivo” que una medicina anti nausea sin prescripción médica.

Eso es muy genial. Sabes que me encanta cuando las comidas naturales funcionan igual de bien a las píldoras creadas en fábricas, las cuales tienen efectos secundarios desagradables.

El jengibre puede reducir la inflamación

El jengibre es de la misma familia de la cúrcuma, una especia que se piensa tiene beneficios anti-inflamatorios, de manera que no sorprende que el jengibre comparta la misma habilidad.

jengibre puede reducir la inflamación

Cuando comienzas a perder cartílago en tus articulaciones debido a la artritis o a la osteoartritis, el frotar de huesos que ocurre durante caminar tan solo unos pasos podría parecer insoportable. Muchas personas sufriendo de artritis se sienten atrapados cuando no se pueden mover debido al dolor insoportable y rigidez en sus articulaciones.

Antes de recurrir a la cirugía, muchas personas recurren a drogas para aliviar el dolor solo para hacerle frente a la vida diaria.

En una prueba en pacientes con osteoartritis en la rodilla, ellos recibieron extractos de jengibre dos veces al día durante seis semanas en lugar de sus medicinas para el dolor. Se les permitió utilizar acetaminofén como una “medicina rescate” en caso de dolor muy fuerte.

Las grandes noticias son que los investigadores notaron que cuando los pacientes tomaron el extracto de jengibre, experimentaron reducción en dolor de rodillas cuando estaban de pie y caminando. Los pacientes dependían menos del acetaminofén cuando consumían jengibre, lo cual es genial considerando los efectos secundarios del uso excesivo de acetaminofén.

Existe evidencia sobre la raíz de jengibre que indica que puede reducir los síntomas de la migraña.

En un estudio doble ciego, 100 pacientes con migrañas agudas fueron seleccionados aleatoriamente para recibir ya sea polvo de jengibre o una droga que trata la migraña. Dos horas después de usar alguna de las drogas, la severidad promedio del dolor de cabeza se redujo significativamente para ambas opciones de tratamiento.

Sin embargo, el efecto que el polvo de jengibre tuvo era similar al efecto que tuvo la droga para la migraña, significando que funciona tan bien como esta. La ventaja es que los pacientes experimentaron menos efectos secundarios cuando tomaron polvo de jengibre en cambio de la droga para la migraña.

Sin embargo, ese es solamente un estudio, y existe mucha más investigación a favor de la medicina tradicional para la migraña

El jengibre puede reducir el dolor muscular

A algunas personas les gusta sentir arder sus músculos el día después de haber realizado ejercicio intenso. No soy una de esas personas.

jengibre puede reducir el dolor muscular

Un estudio realizado a 74 voluntarios en la Universidad de Georgia encontró que “Suplementación diaria de jengibre reducía el dolor muscular causado por el ejercicio en un 25%”

Nota las palabras suplementación diaria en dicha afirmación. El jengibre no es un remedio inmediato para el dolor, y toma un tiempo en hacer efecto, pero cuando lo hace, puede ayudar.

Un estudio que demostró esta advertencia descubrió que cuando a los participantes se les pedía consumir jengibre 24 horas después de ejercitarse, redujeron su dolor muscular al día siguiente, o 48 horas después de su sesión de ejercicio.

Los participantes que tomaron placebo en el mismo lapso de tiempo no notaron cambio en el dolor muscular. Ouch.

El jengibre puede reducir el riesgo de cáncer

El jengibre está repleto de antioxidantes que luchan contra los radicales libres en nuestros cuerpos, lo cuales son la razón por la cual muchos creen que el jengibre puede prevenir el cáncer.

jengibre está repleto de antioxidantes

¿Sabías que 3% del peso del jengibre viene de sus aceites aromáticos? Estos aceites hacen más que solo añadir un aroma picante al aire; son la fuente de las propiedades anti-cancerígenas del jengibre.

Uno de los aceites del jengibre, el gingerol, ha sido estudiado por su rol activo en tratamiento y prevención de cáncer. De acuerdo a un estudio, una versión de gingerol fue descubierta debido a que “posee actividades anticancerígenas”. Estas actividades incluían ayudar en caminos biológicos para la muerte de las células, la regulación del ciclo celular, [y] actividad citotóxica”.

A la American Cancer Society (Sociedad Estadounidense contra el Cáncer) le gusta como suenan los resultados de estudios como esos, pero está de acuerdo conmigo en cuanto a que no podemos promover el jengibre como un tratamiento contra el cáncer en este momento, debido a que es necesario conducir un mayor número de investigación y pruebas clínicas adicionales.

El jengibre puede reducir el azúcar en la sangre

La diabetes se ha convertido en un problema extremadamente prevalente en muchos países desarrollados.

jengibre puede reducir el azúcar en la sangre

De manera que naturalmente, me entusiasmó aprender sobre un estudio que vinculó el consumo de jengibre a un nivel más bajo de azúcar en la sangre y pruebas de HbA1c, las cuales cual miden el promedio de cuánto azúcar se encuentra en tu sangre en un periodo de 3 meses.

Al añadir tan solo dos gramos de polvo de jengibre a la dieta diaria de un diabético, el nivel de azúcar en la sangre en ayunas se redujo en un 12%, y los niveles de HbA1c se redujeron en 10%.

El jengibre puede reducir el colesterol

Cuando a ratas a las que se les indujo diabetes e hipotiroidismo se les dió raíz fresca de jengibre en el transcurso de 30 días, los científicos encontraron que el nivel de colesterol total que tenían en sus cuerpos, y la lipoproteínas de baja densidad (LDL), o colesterol malo, fueron ambos reducidos.

jengibre puede reducir el colesterol

Pero estas no fueron las únicas buenas noticias. Los triglicéridos también fueron reducidos y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol bueno, fueron incrementadas como resultado del jengibre fresco.

El mismo efecto que el jengibre tuvo en ratas también ha sido probado en humanos.

Un estudio doble ciego examinó los efectos que el jengibre en polvo tuvo en los niveles de lípidos en 45 voluntarios. Los investigadores descubrieron que el jengibre redujo significativamente los triglicéridos, el colesterol y los niveles de (LDL). Además, los incrementos en HDL fueron más altos en el grupo del jengibre que en el grupo del placebo.

Reducir los números del colesterol malo y subir los del colesterol bueno significa una reducción en problemas relacionados al corazón como enfermedad cardiaca, infarto, o apoplejía.

Pensamientos finales

Puedes incorporar jengibre fresco en tu dieta añadiendolo a tus batidos favoritos de frutas o verduras, o rebanandolo en tus preparaciones culinarias. Para preparar un té de jengibre, hierve a fuego lento unas cuantas tiras de jengibre fresco en dos tazas de agua caliente por 10 minutos. Me gusta saborear mi té añadiendo jugo de limón fresco.

¿Cual es tu opinión sobre el jengibre? ¿Tienes algo más que te gustaría compartir? ¡Dejalo saber en los comentarios abajo!

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