Una dieta saludable es fundamental para tu bienestar mental y físico. Reduce el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, depresión y cáncer. 

Una dieta balanceada incluye alimentos de cinco grupos. Teniendo una idea de cómo balancear nuestra alimentación podemos lograr el objetivo de comer sanamente y disfrutar la comida.

Hay siete factores importantes para una dieta balanceada: proteína, carbohidratos, grasa, fibra, vitaminas, minerales y agua.

El porcentaje diario de calorías que debemos ingerir de cada uno de dichos factores es el siguiente.

  • Carbohidratos: 45-55%
  • Proteína: 10-35%
  • Grasas: 20-35%

Dieta y peso

Generalmente hablando, si comemos menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita, vamos a perder peso. Si comemos más de lo que necesitamos ganaremos peso. 

Pero esto no es todo. Todos tenemos un balance individual dependiendo de cómo nuestro cuerpo procesa la comida. Algunas personas queman más energía que otras y esto explica cómo todos nos vemos diferentes. 

Calorías y estilo de vida 

El número promedio de calorías que necesitamos diariamente puede variar. Es influenciado por muchos factores incluyendo el sexo, edad, metabolismo, actividad fisica, crecimiento y embarazo.

El promedio diario de calorías recomendadas es de 2500 para hombres y 2000 para mujeres pero la estatura, el peso, la genética, niveles de hormonas e incluso algunas enfermedades pueden afectar la cantidad de calorías que debemos consumir diariamente. 

Freír utilizando cantidades menores de grasas más saludables como el aceite de oliva.

Maneras de cocinar

La forma en la que cocinamos y preparamos nuestros alimentos es importante. Ciertos métodos de cocina son mejores y ayudan a retener nutrientes en la comida. 

Las técnicas de cocina tales como rostizar y freír pueden ser menos saludables si una gran cantidad de grasa es añadida en el proceso. 

Pero se puede lograr rostizar o freír utilizando cantidades menores de grasas más saludables como el aceite de oliva.

Una dieta balanceada es aquella que llena las necesidades nutrimentales de una persona. Antes el departamento de agricultura de estados unidos recomendaba seguir la pirámide alimenticia pero con el tiempo esto cambió y ahora se recomienda ingerir alimentos de 5 grupos.

  1. Vegetales

Los vegetales se pueden disfrutar cocidos o crudos. Sin embargo, es importante recordar que cocinar los vegetales elimina algo de su valor nutricional. De igual manera, algunos métodos, como freír, agregan grasas no deseadas a los platillos.

  1. Frutas

Una dieta balanceada incluye suficientes frutas. En lugar de ingerir el jugo de la fruta es recomendable comer las frutas completas. 

  1. Granos

Los granos solían formar la base de la pirámide alimenticia significando que la mayoría de calorías que una persona debe consumir al día tendría que venir de los granos. Sin embargo se ha actualizado esa información y ahora se recomienda que los granos deben de formar una cuarta parte del plato. 

  1. Proteína 

Se recomienda que la proteína forme una cuarta parte del plato. 

La selección de proteína incluye:

  • Carne roja
  • Pollo y pavo 
  • Pescado 
  • Legumbres 
  1. Lácteos

Los lácteos son una fuente vital de calcio. Es recomendable consumir la versión baja en grasa de estos productos. Entre los principales lácteos o productos de soya se encuentran:

  • Queso cottage o ricotta 
  • Leche baja en grasa 
  • Yogurt
  • Leche de soya 

Las personas intolerantes a la lactosa pueden optar por productos libres de lactosa o escoger opciones basadas en soya como fuente de calcio y nutrientes. 

Así que recuerda, comer balanceadamente para mejorar la salud y calidad de vida no es sinónimo de tener que seguir una dieta estricta. Es importante consumir alimentos de los cinco grupos y mantener un equilibrio con la cantidad de calorías que consumimos.

No tengas miedo de experimentar y divertirte en la cocina para hacer de tus alimentos una forma entretenida de cuidar de tu salud.