Escuchamos todo el tiempo sobre cómo los videojuegos están enfermando a nuestros niños. Escuchamos que los videojuegos son poco saludables y que son algo a ser evitado. Escuchamos que necesitamos limitar a un mínimo el tiempo que invertimos jugándolos.

Si bien, existen algunos aspectos negativos de jugar videojuegos -no se puede negar que evitan que salgamos- también existen algunos efectos beneficiosos. Sorprendentemente, jugar videojuegos puede ayudar a nuestra salud física, mental y emocional. Mejoramos en formas que no hubiéramos esperado, ya sea que juguemos World of Warcraft con nuestros amigos, Call of Duty solos, o inclusive, el Wii Fit.

Demos un vistazo a todas las sorprendentes e inesperadas maneras en las que jugar videojuegos ayuda a nuestra salud. Aunque, ¿qué clase de beneficios veremos? A continuación un vistazo a 12 sorprendentes beneficios para la salud por jugar videojuegos. Recomendamos mucho los juegos con actividades deportivas que puedas jugar con tu familia, y divertirte mucho.

Solo una nota de precaución

Antes que entremos en esta lista de sorprendentes beneficios de salud, este artículo no es una excusa para justificar gastar todo el día, todos los días en videojuegos. Aún creo en la moderación y la limitación.

De forma similar a comer chocolate y comida chatarra, es un caso de hacerlo con moderación. Esto significa que todavía necesitarás salir y hacer alguna otra actividad física. Algunos de los beneficios sociales no superan los beneficios de reunirte en persona con tus amigos.

En moderación, encontrarás que puedes aprovechar los beneficios. Tenemos un Xbox en el hogar, y jugar está limitado a los fines de semana. Esto ayuda a dar importancia a nuestro tiempo familiar durante la semana, pero también permite algo de diversión y juego online durante unas horas a la semana para ganar los beneficios.

Capacidad de superar la dislexia

Capacidad de superar la dislexia

Si sufres de dislexia, tenemos excelentes noticias. Los videojuegos han demostrado tener algunos beneficios para poder superar esta discapacidad cognitiva. Si bien los investigadores no entienden por completo la dislexia y por qué afecta solamente a algunas personas, existen algunas teorías, y no se pueden negar los resultados de los estudios.

Una de las teorías dice que los problemas de atención conducen a la dislexia. El beneficio de los videojuegos es que te obligan a concentrarte por periodos largos de tiempo. Es probable que ni siquiera te des cuenta que te estás concentrando por estos largos periodos de tiempo.

Los juegos está llenos de escenarios cambiantes. Debes leer las instrucciones que salen en texto, a veces con voces leyendo dicho texto. Tiene instrucciones que debes seguir y misiones que necesitas completar. Esto no es solamente en juegos militares como Call of Duty o Gears of War. Algunos de los juegos más apropiados para niños como Disney’s Infinity o Skylander incluyen misiones a completar y escenarios siempre cambiantes y crecientes.

Debes concentrarte tan intensamente que tu cerebro cambia la forma en la que está hecho. Todavía deben realizarse más estudios para tratar de entender más a fondo este beneficio.

Tu visión puede mejorar

Tu visión puede mejorar

Esto aparenta ser completamente o puesto a la antigua creencia que decía que si te acercas demasiado al computador o a la TV, tu visión se vería negativamente afectada. Bueno, de hecho no te vas tener que sentar tan cerca de la TV para la mayoría de juegos en la actualidad, debido a que los cables de los controles ahora son mucho más largos. Incluso podemos sentarnos al otro extremo de la habitación.

Otros estudios han mostrado que los videojuegos pueden mejorar tu visión. Te ves obligado a buscar detalles en la pantalla y distinguir entre diferentes tonalidades de un mismo color. Esta habilidad se vuelve útil en el mundo real, ya que te resultará más sencillo distinguir entre colores cuando estés caminando. Notarás los detalles más pequeños.

Al mismo tiempo, las personas con ojo perezoso han mostrado mejorías. Esto se encontró en estudios en los cuales el ojo bueno se cubría, de manera que el jugador se viera obligado a ver utilizando el ojo perezoso. Recuerda que los ojos están rodeados de músculos. Al fortalecer dichos músculos, el problema de ojo perezoso fue corregido incluso hasta el punto en el que ya no existía.

Puedes volverte más deportivo

Los videojuegos han recorrido un largo trayecto desde que el primero de ellos fue inventado. En ese entonces, involucraban a niños y adultos sentados por horas para poder completar las misiones y llegar al final del juego. Recuerdo cuando tenías que sentarte durante horas para poder completar niveles debido a que no había una función para guardar el juego. ¡Todavía no he pasado el nivel 8.2 del Mario original!

En la actualidad, los videojuegos involucran un aspecto físico. Existe el Just Dance, el Wii Fit, Guitar Hero y más. Estos juegos hacen que te pongas de pie y bailes en el lugar donde estés. Puedes desarrollar músculos, mejorar la postura, y enfocarte en la pérdida de peso.

Y también puedes volverte más físicamente activo incluso cuando no usas esta clase de juegos. Los niños que juegan videojuegos deportivos tienen más probabilidades de desarrollar interés en esos deportes fuera del hogar. Se unen a equipos o practican en el mundo real las habilidades que ven el en juego. Algunos jugarán con sus amigos y otros desarrollarán las habilidades por sí solos.

Los padres pueden ayudar al alentar a sus hijos a salir más. Encontrar cuales juegos les interesan y desarrollar una manera de ayudarlos a practicar el deporte de dicho juego fuera de casa.

Existen beneficios a la creatividad

La creatividad conduce a beneficios para la salud, y los videojuegos ciertamente desarrollan creatividad. Esto aplica a todo tipo de juegos.

videojuegos tienen beneficios a la creatividad

Comencemos con los juegos militares y los shooters. Necesitarás ir superando las misiones, descubrir a dónde debemos ir, y aprender todo acerca de las distintas armas. A veces necesitas averiguar formas creativas para derrotar a los malos, especialmente en los niveles más difíciles.

Con los videojuegos deportivos, a veces necesitas superar un nivel utilizando un método un poco diferente al normal. O puedes concebir nuevos trucos en la tabla de snowboard o la patineta.

Y luego están los juegos de creación como Minecraft y Los Sims. Puedes crear familias, construir casas, y crear mundos. Pronto desarrollarás universos y crearás personajes que nunca antes habían existido. Puedes contar una historia a través de los juegos, la cual se desarrolla en cada ronda que juegues.

La creatividad pasa a tus habilidades en el mundo real. Comienzas a encontrar nuevas formas de manejar situaciones en la vida real, y te volverás mucho más útil en el trabajo. Existirá una mejor satisfacción por el trabajo, lo cual te ayudará a mejorar tu salud mental. Existe incluso la habilidad de escapar la “carrera de ratones” y crear tu propio negocio para mantener a tu familia tú mismo con mayor libertad financiera.

Mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas

Escuchamos todo el tiempo sobre cómo necesitamos mantener a nuestros cerebros trabajando para mantener su funcionamiento al más alto nivel. Si bien muchos de nosotros nos enfocamos en crucigramas y sudoku, no se puede negar que los videojuegos pueden ayudar. Solo pienza en la cantidad de trabajo que tu cerebro debe realizar mientras los juegas.

memoria y otras habilidades cognitivas

Con el tiempo, comenzarás a reconocer patrones en los juegos, y necesitarás recordar misiones, personajes, las funciones de los diversos ítems en el juego, y mucho más. Mientras buscas formas creativas de superar los niveles, mantendrás a tu cerebro trabajando.

También existen algunos juegos creados específicamente para ayudar a entrenar el cerebro. El Wii Fit tiene un juego que te hace solucionar problemas de matemáticas, golpear pelotas para poder responder las preguntas moviendo tus caderas. Estarás trabajando física y mentalmente al mismo tiempo. Existen otros donde necesitarás realizar tareas de memoria, o se te pedirá responder otras preguntas.

Tu memoria y habilidades cognitivas serán impulsadas y mejoradas. También te sentirás bien contigo mismo a medida que tu memoria mejora y superas tus puntajes altos. De manera que, mientras obtienes esa subida de serotonina, también obtendrás una subida de neuronas. Tu hipocampo crece, y tendrás menor riesgo de desarrollar enfermedades como Alzheimer y demencia más adelante en tu vida.

Sí, realmente puedes combatir el proceso de envejecimiento gracias a los videojuegos. La próxima vez que alguien te diga que dejes de jugar, hazles caer en cuenta que solamente estás impidiendo tu proceso de envejecimiento mental.

Distraer tu atención del dolor

Si bien sentarte durante mucho tiempo puede producir molestia, y puedes desarrollar lesiones por movimientos repetitivos en tus muñecas debido a los controles, los videojuegos pueden ayudarte a reducir la cantidad de dolor que sientes.

El beneficio sucede debido a que mientras estás jugando videojuegos, distraes tu mente del dolor que sientes. Te concentras en el juego -algo que estás disfrutando. Y olvidas el dolor que estaba allí.

Puedo garantizar que esto funciona. Todavía recuerdo cuando era niña cuando tenía dolor de estómago en el camino a la casa de un amigo. Solo jugábamos unos cuantos videojuegos, y ¡olvidaba por completo el dolor de estómago!

Mientras jugamos videojuegos, también liberamos endorfinas, la hormona analgésico. Estarás mejorando la habilidad natural de tu cuerpo de librarse del dolor que sientes.

La próxima vez que sientas dolor, siéntate en el sofá y juega un nivel de tu juego favorito por unos 20 minutos. Rápidamente te darás cuenta que el dolor se reduce ya que no estabas pensando en él.

Mejora tus habilidades sociales y desarrolla vínculos

Te darás cuenta que tus habilidades sociales mejoran al jugar videojuegos. La mayoría de unidades o consolas pueden conectarse a internet y te permiten chatear con las personas que están jugando. Algunos de los chats son en vivo y a través de headsets, mientras que otros son a través de foros conectados a los juegos.

Logras conocer otras personas y desarrollar vínculos en la vida real. Todos celebran juntos, y existe un sentimiento de pertenencia.

También se da la habilidad de mejorar tus habilidades sociales cuando estás bajo presión. Tal vez necesites dar órdenes a los miembros de tu equipo mientras juegas un shooter cooperativo, mientras estás bajo fuego enemigo. Existe un factor de estrés, y necesitas comunicarte de forma clara y concisa, para hacerle saber a las personas dónde estás y qué necesitas que hagan.

De darás cuenta que la comunicación en la oficina será mucho más sencilla. La comunicación con tu familia mejorará, especialmente cuando te sientes bajo presión o estresado. Te sentirás más positivo y seguro de tus habilidades y se te hará más sencillo el trabajo en equipo.

Forja amistadas más profundas con las personas

Los humanos necesitan interacción y socialización. Tal vez digamos que nos gusta estar solos, pero el aislamiento conduce a sentimientos negativos. Mientras más aislados estamos, más tendremos que enfrentarnos con la depresión y ansiedad.

Jugar videojuegos ayuda a forjar amistadas más profundas. Recuerda que al jugar existe la habilidad de desarrollar mejores conexiones con las personas. Conectarás con personas que tienen intereses similares. Tal vez no vivas en la misma ciudad o incluso en el mismo país, pero encontrarás personas que se parecen mucho a tí. Si bien puede que nunca los conozcas en persona, existen individuos con los que podrás contar, estarán online cuando tengas un problema.

Esta sensación de ser aceptado tal y como eres es importante. Comienzas a sentir que puedes ser abierto y te será más fácil forjar amistades en cualquier otro lugar.

Con los videojuegos vienen las convenciones y eventos para conocer y saludar. Podrás conocer personas que comparten tus intereses en persona. Puedes ir a estos eventos con amigos y encontrar otras cosas que puedan tener en común.

Los estudios han mostrado que esto también puede ayudar a aquellos con autismo. Pues se les permite forjar algo de interacción social sin presión extra. Todos se comunicarán a través de sus logros, y todos se sentirán aceptados.

Tomar decisiones de forma más rápida para mejorar tu vida

Algunos videojuegos te obligan a pensar rápido. Necesitas decidir los caminos a tomar, las misiones para hacer, y las acciones a realizar para realizar las tareas satisfactoriamente. Todas estas requieren habilidades en la toma de decisiones y resolución de problemas.

Tomar decisiones de forma más rápida

Esto no se trata necesariamente sobre aprender a tomar la decisión correcta. Se trata de aprender cómo decidir. Ser indeciso puede afectar tu salud mental y física. Tomas riesgos innecesarios, o te das cuenta que estás demorándote de más en el trabajo y eso afecta tu salud mental. Tus amigos no te incluirán en sus planes debido a que no tienes capacidad para tomar decisiones, entonces terminas sintiendo que te hacen a un lado.

Jugar videojuegos implica tomar decisiones de vez en cuando. Estas no siempre deben ser decisiones correctas, pero son decisiones que debes respaldar, y debes tomarlas en una fracción de segundo. Necesitas actuar de forma calmada bajo presión y lograr llegar a la siguiente fase.

Pronto te darás cuenta que esas nuevas habilidades te beneficiarán en la vida real. Te harán sentir bien contigo mismo y progresarás con tus amigos y en el trabajo.

Esto también puede ayudarte a mejorar tus habilidades cognitivas y de memoria, conectando esto al beneficio de salud mencionado arriba. Decisiones rápidas significan que puedes evocar memorias de una mejor manera, así como mejorar el promedio de crecimiento y reparación celular.

Contiene tus antojos de comida para mantenerte bajo de peso

¿Con cuánta frecuencia has deseado comer algo mientras juegas videojuegos? Todos vemos esas películas y programas de TV donde aparece un gamer rodeado de patatas fritas y gaseosa, pero ¿puedes decir honestamente que así eres tú?

Cuando estás jugando, te concentras en la pantalla. Tus manos están ocupadas con el control. No tienes tiempo para agarrar comida y comerla. Tendrás suerte si puedes beber un poco de vez en cuando.

Además, tu mente está completamente apartada de la idea de comer un bocadillo. Está ocupada.

Generalmente los antojos suceden debido a las emociones. Estamos aburridos o estresados, entonces buscamos algo que nos mantenga ocupados. Bueno, ya estamos resolviendo este problema usando videojuegos. Para rematar, nos sentimos bien por jugar debido a que nos estamos divirtiendo, de manera que no deseamos bocadillos.

Contener los antojos te ayudará a perder peso. Te concentraras en comer saludablemente, y puedes reducir los problemas de salud asociados con la obesidad. Ya no te volverá a hacer falta el azúcar, de manera que no sentirás que estás a dieta y te sentirás muy bien contigo mismo.

Mantener el estrés al mínimo

Todos padecemos estrés por alguna u otra razón. Algunos de nosotros tenemos trabajos de alto estrés, mientras que las finanzas o el hogar son un problema para otros. Es la manera en la que manejamos el estrés lo que afecta nuestra salud. Jugar videojuegos puede ayudar a mantener los niveles de estrés en un mínimo, en una variedad de formas.

Primero consideremos el beneficio que nos da distraernos de todas las cosas. Quedamos tan absortos en los juegos que olvidamos las razones del estrés. Si sufres en la noche de estrés y poco sueño, puedes darte cuenta que un poco de videojuegos ayudan. Te ayudarán a relajarte tras un largo día, y te concentrarás exclusivamente en las misiones que tienes frente a ti.

Si bien no te estás librando de la causa del estrés, impedirás que esta se tome tu vida por completo. Aún así vas a querer reducir las causas del estrés, pero tendrás más probabilidades cuando tienes un medio de escape.

Al mismo tiempo, estarás mejorando tu capacidad de tomar decisiones, tus habilidades creativas, y puedes superar otros problemas de salud mental. Se te hará más fácil superar las causas del estrés, ayudándote a luchar los problemas en frente. No tendrás que lidiar con los síntomas, porque los síntomas dejan de aparecer.

Cuando en el trabajo sale un proyecto de último minuto, no entrarás en pánico. Entras en tu modo videojugador y tratas el asunto como si fuera una misión. Encontrarás un plan de ataque, delegarás a otros, y harás esas decisiones rápidas clave que harán que la misión se complete. Tu jefe te apreciará por esto.

Si estás teniendo problemas financieros, buscarás los pasos necesarios a seguir para poder mejorar tu situación, te sentarás y realizarás un plan para contrarrestar el problema, en lugar de dejar que el estrés se apodere de tu vida.

Y luego, está la habilidad para liberar más hormonas de la felicidad cuando estás jugando. Más hormonas de la felicidad significan menos hormonas del estrés en tu cuerpo. Tu estado mental mejorará, manteniendo a raya los problemas de salud que implican el estrés.

Los Gamers son mejores cirujanos

El último sorprendente beneficio de salud es para aquellos que se están entrenando o son cirujanos. Uno de los beneficios más grandes es que serás capaz de hacer cirugías más complicadas, con menos errores. ¡Esto ha sido notado en estudios!

Los Gamers son mejores cirujanos

Cuando juegas videojuegos, tus manos siempre están trabajando. Debes ver los detalles en la pantalla, tomar decisiones rápidas, y mantener bajos los niveles de estrés. Debes trabajar en espacios pequeños mientras controlas la precisión en tus objetivos.

Los cirujanos deben trabajar en espacios pequeños, y no hay cabida para el error en ciertos momentos. ¿No preferirías un cirujano que le tiene confianza a sus manos gracias a los videojuegos?

Es hora de jugar más videojuegos

Ya tienes todas las razones del mundo para jugar más videojuegos diariamente. Sí, son sorprendentemente buenos para tí pero solamente con moderación. Invierte de 20 a 30 minutos jugando al final del día. Piensa en los tipos de videojuegos que juegas y las cosas que haces en los juegos para asegurarte que estás viviendo la vida de la forma más saludablemente posible.

jugar más videojuegos

Los niños tienen más tendencias a socializar, y ellos aún así salen del hogar. Como un padre, puedes fomentar esto. No tienes que prohibir todos los videojuegos, sino fomentar otras formas de actividad y socialización. Estarás ayudando a desarrollar a un individuo hecho y derecho.

No se puede negar que existen varias habilidades y beneficios cognitivos que se pueden adquirir gracias a los videojuegos. Mejorarás tu memoria y habilidades de toma de decisiones, haciendo que sea mucho más fácil combatir el estrés y los problemas en el hogar y el trabajo.

Incluye algo de videojuegos como parte de tu rutina semanal. Nosotros solamente lo hacemos los fines de semana, pero tú podrías optar por unos cuantos minutos al final de un día laboral pesado. Piensa en los tipos distintos de juegos, e incluye en tu catálogo aquellos que fomentan la creatividad o juegos físicos para recibir todos estos beneficios de salud mientras juegas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here