11 Sorprendentes Beneficios Del Café (El #7 Te Sorprenderá)

0
1029

11 sorprendentes beneficios del café (el #7 te sorprenderá)

Para muchas personas, despertar con una taza muy caliente de café es la única manera de comenzar la mañana. De hecho, para mi esposo es físicamente imposible levantarse de la cama sin una. Una conversación simplemente no puede suceder antes de tomar una taza de café.

Las buenas noticias para muchas personas es que investigaciones ahora nos dicen que el café posee un montón de efectos positivos para tu salud general, además de asegurar que te pongas totalmente activo y atento para comenzar el día.

Resulta ser que los beneficios del café son casi infinitos. Sigue leyendo para encontrar exactamente cuales son.

1El café te llena de energía

Como ya hemos mencionado, el beneficio más obvio del café es el hecho que puede darte el impulso energético que necesitas cada mañana, haciéndote sentir menos cansado y más energizado.

Esto sucede porque el café está lleno de cafeína, un estimulante el cual es la sustancia psicoactiva más ampliamente consumida en todo el mundo.

La cafeína funciona afectando el sistema nervioso. Activa las neuronas de noradrenalina y afecta la reserva local de dopamina. Esto incrementa los impulsos eléctricos de las neuronas en el cerebro, de esta manera dándote energía y poniéndote más alerta a las cosas.

2El café puede ayudarte a sentirte más feliz

Uno de los muchos beneficios del café es que, de acuerdo a investigaciones, puede ayudar a superar la depresión.

La depresión es una condición muy común, y sin embargo ampliamente incomprendida. De hecho, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en todo el mundo, afectando a más de 120 millones de personas.

La depresión es caracterizada por “tristeza, pérdida del interés o placer, sentimientos de culpa o baja autoestima, apetito o hábitos de sueño afectados, sensación de cansancio, y pobre capacidad de concentración”.
La depresión puede tener larga duración o ser recurrente, impidiendo sustancialmente a las personas funcionar apropiadamente en el trabajo o el estudio, o lidiar con la vida diaria. En su punto más severo, la depresión puede conducir al suicidio.

Solamente en los Estados Unidos, 4.1% de las personas son diagnosticados con depresión clínica. Sin embargo, un estudio conducido en Harvard mostró que las mujeres que tomaban 4 tazas de café al día, eran 20% menos propensas a volverse depresivas.

Otro estudio similar también mostró que la gente que tomaba 4 o más tazas de café al día, eran un 53% menos propensas a cometer suicidio.

3Está cargado de nutrientes esenciales

Todos sabemos que las frutas y vegetales están cargadas de nutrientes. Sin embargo, algo que muchas personas olvidan cuando compran sus frascos de café instantáneo, es que este proviene originalmente de un grano.

Al igual que otros granos, el grano de café posee muchos nutrientes esenciales como vitaminas y minerales, muchos de los cuales (que hacen parte de tu taza diaria de café en las mañanas) incluyen:

Vitamina B12: 11% de la ingesta diaria recomendada.
Vitamina B5: 6% de la ingesta diaria recomendada.
Manganeso: 3% de la ingesta diaria recomendada.
Potasio: 3% de la ingesta diaria recomendada.
Magnesio: 2% de la ingesta diaria recomendada.
Vitamina B3: 2% de la ingesta diaria recomendada.
Äcido Fólico: 1% de la ingesta diaria recomendada.
Fósforo: 1% de la ingesta diaria recomendada.
Proteína: 1% de la ingesta diaria recomendada.

Cierto, 1 o 2 % no es una gran cantidad cuando se trata de nutrición. Sin embargo, muchos bebedores de café admitirán tomar más de una taza de café al día. Por lo tanto, podrías sorprenderte de lo rápido que esos numeros pueden sumarse.

4El café es un Antioxidante

Para muchas personas que siguen una dieta típica occidental, el café podría ser uno de los productos más saludables consumidos.

Los antioxidantes son increíblemente importantes para el cuerpo humano. Combaten los radicales libres y la inflamación, los cuales pueden conducir a algunas de las enfermedades más mortales del mundo, como enfermedades cardiacas, y en la actualidad, estos males son el asesino número uno en todo el mundo.

El café está repleto de antioxidantes. De hecho, algunos estudios han demostrado que las personas obtienen más antioxidantes del café en sus dietas que de frutas y vegetales combinados.

El poder antioxidante del café ha demostrado prevenir la inflamación, la cual puede conducir a enfermedades severas. En investigaciones recientes de acuerdo al “Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry” (revista médica de neurología, neurocirugía, y psiquiatría) 4 tazas de café al día pueden reducir el riesgo de esclerosis múltiple.

5El café puede reducir tu riesgo de padecer diabetes tipo II

La diabetes tipo II afecta a alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo cada año. 29.1 millones de estadounidenses (o 9.3% de la población entera) tiene diabetes, con 1.4 millones siendo diagnosticados cada año de acuerdo a la American Diabetes Association.

La enfermedad se caracteriza por niveles de azúcar en la sangre anormalmente elevados y resistencia a la insulina.

Investigaciones han mostrado sin embargo, que los bebedores de café tienen un riesgo más bajo de padecer de diabetes tipo II. Numerosos estudios han sido conducidos, y la mayoría de ellos muestran que aquellos que beben café regularmente tienen más de 25% menores probabilidades de diabetes.

De acuerdo a un análisis el cual investigó los diversos estudios sobre el tema de la diabetes, se evaluó que cada taza de café diaria reducía el riesgo de desarrollar diabetes en 7%.

6El café puede reducir tu riesgo de padecer enfermedades crónicas

El Alzheimer y el Parkinson son dos de las enfermedades neurológicas más degenerativas que existen. Desafortunadamente, a la fecha no hay cura para ninguna de las dos.

El Alzheimer es la causa principal de demencia en todo el mundo, y típicamente inicia con pérdidas de la de memoria sutiles y difíciles de reconocer, poco a poco los síntomas se vuelven más severos y eventualmente, incapacitan a quien los padece.

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso que afecta principalmente a adultos mayores. Típicamente inicia después de los 50. La enfermedad puede hacer la vida muy complicada, ya que restringe severamente la movilidad y como resultado hace que las actividades diarias sean mucho más difíciles de lo normal.

Numerosas investigaciones han demostrado que los bebedores de café pueden tener un riesgo significativamente más bajo de desarrollar ambas enfermedades.

En términos de Alzheimer, estudios han demostrado que los bebedores de café tienen hasta un 65% menos riesgo de desarrollar la enfermedad. En cuanto a Parkinson, estudios han mostrado que consumir cafeína reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad hasta un 60%.

7El Café puede ayudar a reducir tu riesgo de padecer cáncer

Otro de los beneficios del café es que te puede ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Cáncer es un término genérico para un largo grupo de enfermedades caracterizadas por el crecimiento anormal de células más allá de sus límites. Entonces estas células invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se esparcen a otros órganos. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en 2015, 8.8 millones de personas murieron en todo el mundo a causa del cáncer, con 30-50% de los cánceres siendo prevenibles. También estiman que el coste económico global del cáncer es de $1.16 billones de dólares.

El café aparentemente es útil a la hora de prevenir tanto cáncer colorrectal como cáncer de hígado, de acuerdo a investigaciones. Estas dos formas de cáncer ocupan el puesto tres y cuatro en la escala global de muertes por cáncer.

Investigaciones adicionales han encontrado que los bebedores de café tienen un 40% menos probabilidad de desarrollar cáncer de hígado.

8El café protege tu corazón

Cuidar tu salud cardiovascular es un tema bastante importante. Investigaciones han mostrado que tan solo 2 tazas de café al día pueden reducir significativamente tu riesgo de muerte relacionada a enfermedad cardiovascular.

Esto fue confirmado en un estudio japonés el cual mostró que los participantes quienes bebían 2 tazas de café diariamente redujeron su riesgo de enfermedad cardiovascular hasta un 38%.

9El café puede ayudarte a quemar más grasa

Uno de los beneficios del café que atrae a muchos fanáticos del fitness es su habilidad para ayudar a quemar grasa. Esta es una de las razones por las cuales lo encontrarás en casi todos los suplementos quema grasa del mercado.

Investigaciones han concluido que la cafeína puede mejorar tu metabolismo hasta un 11%.

Un estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition (revista médica de nutrición) mostró que la cafeína puede incrementar la quema de grasa en un 10% en personas obesas y 29% en personas esbeltas.
Investigaciones adicionales mostraron que la cafeína estimula el sistema nervioso, haciendo que este envíe señales a las células grasas para quemar la grasa corporal.

La cafeína también impulsa al cuerpo a quemar la grasa corporal, liberando células grasas a la sangre en la forma de ácidos grasos libres, de esta manera, estos se hacen disponibles como combustible para el cuerpo.

10El café puede mejorar tu rendimiento físico

La cafeína impulsa la secreción de adrenalina, incrementando los niveles de ésta en tu sangre. Esta hormona de la reacción de lucha o huída es preparada por el cuerpo para poder realizar significativos esfuerzos físicos.

Investigaciones han demostrado que debido a esto, el rendimiento físico puede ser incrementado en un 11%.

Adicionalmente, estudios han encontrado que tan solo 2 tazas de café después de una rutina de ejercicios puede reducir el dolor muscular por ejercicio en un 48%.

11El café puede ayudarte a vivir más tiempo

Uno de los beneficios del café que todo mundo quiere aprovechar es el hecho que ayuda con la longevidad.

Yendo mano a mano con la investigación que ya hemos mencionado, no es sorpresa que a su vez, el café pueda extender tu esperanza de vida potencialmente.

Nuevamente, la ciencia respalda esta teoría. Investigaciones han demostrado que los bebedores de café tienen un riesgo más bajo de muerte. De hecho 20% más bajo para hombres y 26% más bajo para mujeres, de acuerdo a estudios.

Hasta los gobiernos recomiendan que bebamos café

En la nueva guía dietaria realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se recomienda que la gente beba entre 3 a 5 tazas de café diariamente para mejorar la salud general y reducir el riesgo de enfermedad.

Sin embargo, vale la pena notar que estas mismas guías advierten que al añadir azúcar, cremas, o saborizantes, se niegan rápidamente todos los beneficios del café.

¿Existen precauciones?

Por supuesto, todos conocemos a aquella persona que odia la cafeína que siempre te habla sobre todos los lados negativos del café. Sin embargo, en términos generales, un par de tazas al día es una adición saludable a la dieta de cualquier persona.

Sin embargo, aquellos que no pueden controlar su consumo de cafeína o tienen sensibilidad a la cafeína deberían evadir el café. También, cualquier persona que padezca de condiciones cardiacas y mujeres embarazadas, van a tener que evitar también la taza mañanera de café.

Pero si te preocupa tu consumo de café, no asumas automáticamente que cambiarte a descafeinado te permitirá tener los beneficios del café sin riesgo de efectos secundarios. La mayoría de investigaciones científicas sobre los beneficios del café mostraron que los beneficios que combaten el cáncer y la enfermedad de hecho vienen de la cafeína en el café.

Todo se trata de moderación. Unas 3 tazas al día es una buena cantidad para poder alcanzar los beneficios del café sin consumirlo en exceso. También recuerda que los efectos del café duran 8 a 10 horas, de manera que deberías dejar de tomarlo a eso de las 2pm, si no quieres quedarte despierto toda la noche contando ovejas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here